LAS 5 ADQUISICIONES TECNOLÓGICAS QUE MARCARON EL 2017

Durante el año, varias compañías de tecnología abrieron la cartera para adquirir a otras empresas que les permitirán, a través de sus desarrollos, enriquecer su portafolio o escalar su negocio.

Sin embargo, son pocas las que destinaron grandes sumas de dinero para hacerse de otras firmas. Una de ellas fue el fabricante de microprocesadores Intel, que compró a Mobileye, una corporación israelí que se encargó de desarrollar desde 1999 software y hardware para lograr la autonomía de vehículos.

Intel destinó 15,300 millones de dólares por Mobileye.

“La expectativa es que con las adquisición se acelere la innovación para la industria automotriz y posicione a Intel como un líder proveedor de tecnología para este mercado en rápido crecimiento”, precisó la firma de tecnología en un comunicado emitido en agosto pasado.

Otra de las tecnológicas que sorprendió fue Amazon tras adquirir por 13,700 millones de dólares a la cadena de supermercados Whole Foods.

La compra de Whole Foods ha sido la más grande que ha realizado la compañía desde su fundación.

Varios analistas coincidieron que esta compra atenderá una necesidad que tiene Amazon: el contar con espacios físicos. Al momento de la adquisición, Whole Foods contaba con 464 tiendas en tres países.

Fue este año también que la adquisición de Yahoo por parte del gigante estadounidense de telecomunicaciones, Verizon, se concretó luego que los planes de adquisición se anunciaron desde 2016.

Tras varios hechos que hicieron frenar momentáneamente la adquisición y que permitieron bajar el valor del acuerdo, en junio ambas compañías confirmaron la operación con un valor de 4,500 millones de dólares.

El acuerdo inicial comprendía el pago de 4,850 millones de dólares por Yahoo pero noticias como el mega hackeo que sufrió la plataforma que dirigía Marissa Mayer provocó que el precio se redujera en 350 millones de dólares.

Tras la adquisición, Verizon formó una nueva división denominada Oath que considera también a AOL y a 50 marcas de medios con más de 1,000 millones de usuarios.

Otra de las grandes adquisiciones del año la realizó Verizon al comprar a AppDynamics, la empresa que permite a aplicaciones móviles y sitios web detectar fallas y arreglarlas antes de afectar a los usuarios.

Cisco invirtió 3,700 millones de dólares por AppDynamics justo un día antes de que la empresa tuviera su Oferta Pública Inicial (OPI).

“Desde una perspectiva estratégica, este es el tipo de compañía en la que Cisco tiene los ojos puestos desde hace un largo tiempo”, refirió Rob Salvagno, director del desarrollo corporativo de Cisco.

Finalmente otra de las compras más llamativas fue la realizada por Google

. En septiembre, el gigante de internet informó de la compra del negocio de teléfonos de la taiwanesa HTC por 1,100 millones de dólares.

El motivo principal de esta operación fue enriquecer el portafolio y la división de hardware de Google, que recientemente apostó en mayor medida con el lanzamiento de los smartphones Pixel.

"Estamos emocionados sobre nuestro lineup de 2017, pero más por lo que tendremos en las tiendas en los próximos 5, 10 y 20 años. Por eso es que firmamos el acuerdo con HTC, líder en dispositivos de consumo, que tendrá más innovación en los próximos años", señaló Rick Osterloh, vicepresidente senior de producto de Google en un post en el blog de la tecnológica.